Faqs

¿Qué es Wayra?

Es el Hub de innovación abierta, tecnológica, más conectado del mundo.

¿Cuál es su oferta de valor?

Invertimos en empresas en etapa de scale-up y las ayudamos a convertirse en proveedores de Telefónica con potencial tanto local como global.

¿Hay una convocatoria?

A nivel global se abren convocatorias en fechas no específicas, para recibir nuevos proyectos en todo el mundo, en particular cuando se realizan Alianzas con otros Corporativos.   Sin embargo, no dependemos de una convocatoria pues nos encontramos en búsqueda permanente de innovación, tanto para ser utilizada por Telefónica y en casos particulares, hacer inversiones en cualquier momento del año en las Startups donde encontremos ese Fit.

¿Cómo obtengo inversión para mi startup?

En Wayra estamos buscando startups que cumplan cuatro puntos importantes:

1) que el producto o servicio haya probado potencial de tracción en su mercado

2) que esté alineado a los objetivos de una o más áreas de Telefónica en alguna de sus Operadoras (México u otra parte en el mundo)

3) Que el producto o servicio muestre potencial de ser escalable

4) Que el equipo de personas que trabajan en la Startup sea potente y complementario.

¿Cómo participo?

El primer paso siempre es el más sencillo, revisa si tu emprendimiento se alinea a los requisitos mencionados y mándanos tu one-pager o presentación en diapositivas al correo mexico@wayra.org.  Es muy importante que al elaborar la documentación tengas muy presente en dejar claro tu Fit/modelo de negocios con Telefónica, pues estamos buscando tecnologías que puedan, en primer lugar, proveer productos o servicios factibles de ser comercializados a través de la fuerza de ventas de Telefónica y en segundo lugar, tecnologías que hagan más eficiente su operación.

¿Cómo me pongo en contacto?

Puedes entrar en contacto a través de nuestras redes sociales @WayraMexico, mandarnos una consulta desde el sitio web en wayramexico.webflow.io, o escribirnos a mexico@wayra.org.

¿Qué es la innovación corporativa?

De manera muy simple:  En un mundo cada vez más competido y global, las Compañías que no innovan, desaparecen.  Por ello, las Compañías (grandes o pequeñas) utilizan la tecnología como medio para crear nuevos productos y servicios.  Esta tecnología puede provenir de áreas internas a la corporación (áreas de investigación y desarrollo) o externas a ellas (Startups u otros Corporativos).    Un modelo de innovación abierta combina tanto el permitir que las soluciones internas fluyan hacia fuera de la Compañía para encontrar mejores oportunidades para su monetización (Spin-Off), así como permitir la incorporación de soluciones externas que  se incorporen como nuevas ofertas y permitan crear nuevos modelos de negocio para la corporación.

¿Cómo interactuamos con los corporativos?

Mediante alianzas simples hasta estratégicas. Que pueden ir desde compartir las soluciones que brindan las empresas de nuestro portafolio -en aras de aumentar sus ventas-, hasta el diseño, desarrollo y ejecución individual o conjunta de programas de innovación abierta corporativa.

¿En qué empresas hemos invertido?

De 2011 a 2017 hemos invertido en 48 startups. Conforme hemos ido avanzando nuestro portafolio esta más enfocado en startups de base tecnológica que hagan FIT con Telefónica.

¿En qué verticales invierten?

Invertimos en empresas de base tecnológica, con una clara preferencia por aquellas que ofrezcan soluciones en las siguientes industrias:

big data y data analytics

ciberseguridad

cloud

soluciones de video

internet de las cosas

machine learning

inteligencia artificial

video

realidad virtual / realidad aumentada

blockchain

¿Cuáles son los términos y condiciones de la inversión?

Invertimos mediante un acuerdo de acciones redimibles, que básicamente inicia como un préstamo por parte de Wayra a tu empresa -con una tasa de interés muy baja (4% anual)- con la opción para Wayra de convertir esa deuda en acciones de tu empresa al momento en el que ésta reciba una inversión calificada (nunca mayor al 10% de las acciones).

¿Qué servicios ofrecen?

Además de la inversión, ofrecemos servicios de business development para que tu empresa se convierta en proveedor de productos o servicios de Telefónica a nivel local y/o a nivel internacional.

Ya recibimos inversión, ¿podemos aplicar a Wayra?

Si, hemos invertido en varias startups que recibieron inversión previa.

Ya tenemos ventas, ¿estamos listos para Wayra?

Si, de hecho es necesario que tu startup ya tenga ventas y sea capaz de subsistir si la inversión de Wayra.

No estamos buscando inversión ¿podemos participar en el programa de scale-up?

Si el producto o servicio ofrecido por tu empresa hace FIT con Telefónica, no es necesario que invirtamos en tu empresa para poder participar en el programa de scale-up.

¿Nos pueden recomendar inversionistas o fondos de inversión más adecuados a nuestra etapa?

Cuando refieres a alguien con un inversionista o fondo de inversión, también lo estás recomendando, y no podemos recomendar a personas/empresas que no conocemos. Si buscas inversionistas, tu mejor opción es encontrar amigos de amigos que hayan comenzado o trabajado para nuevas empresas, y solicitar introducciones a sus inversionistas.

¿Es necesario tener una empresa mexicana para recibir inversión?

Sí, pero eso generalmente no es un problema. Es fácil para los extranjeros constituir una  empresa mexicana (y mucho más fácil que quedarse aquí físicamente), y los potenciales inversionistas y adquirentes lo prefieren.